La correcta o incorrecta posición de los dientes,
puede condicionar al resto del cuerpo a compensar con la postura esa variación.

Por todas las preguntas generadas al respecto, os mostramos estudios que aportan datos relevantes sobre la maloclusión (mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí) en relación a la postura.

Existen muchos artículos que nos hablan de esto, os compartimos dos de ellos.

Dra. Dolores Barata Caballero** Dr. Alejandro Durán Porto* *Practica privada **Profesora Titular Interina del Departamento de Estomatología I de la Facultad de “Odontología Universidad Complutense de Madrid.

Conclusiones del estudio:
1. El hecho de intentar demostrar la relación entre oclusión y postura nos hace entender al hombre como un todo, de forma que no es posible separar el estudio de la boca del resto del cuerpo.

2. La regulación postural puede entenderse en base a tres modelos: neurofisiológico, biomecánico y psicosomático, que actúan como uno solo. Los dos primeros son los más estudiados.

3. El modelo neurofisiológico regula la postura como resultado de un proceso dinámico de entradas y salidas de información que el sistema nervioso central controla en todo momento.

4. El modelo biomecánico organiza su control postural según múltiples cadenas musculares y faciales, que se relacionan unas con otras para actuar de modo complementario y mantener el tono postural fisiológico.

5. El modelo psicosomático contribuye al esquema postural global por la estrecha relación que existe entre el cuerpo y la psique, así como por la influencia del estrés en el organismo.

Artículo completo:
www.gacetadental.com/2011/09/relacin-entre-oclusin-y-postura-modelos-de-regulacin-25400/#

Dra. Liuba González Espangler, Dr. Wuilfrido Eredis Durán Vázquez, Dra. Yumeidis Ramírez Quevedo, Dr. Mario Rafael Leyet Martínez y Dra. Teresa Virginia Cabrera Sánchez

Policlínico Docente “José Martí Pérez”, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Relación de la postura corporal con las maloclusiones en adolescentes de un área de salud

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 120 adolescentes de 16 a 18 años de edad, asistidos en la Clínica Estomatológica del Policlínico Docente “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, de septiembre a diciembre del 2015, con vistas a identificar diversas características oclusales y su relación con la postura corporal. En la serie sobresalieron las maloclusiones anteroposteriores, con 53,3 % de sus integrantes, de los cuales un igual porcentaje presentó postura frontal equilibrada y el resto, desequilibrada (21,4 % hacia la derecha y 28,6 % hacia la izquierda). Se concluyó que en los adolescentes examinados predominaban las anomalías de las oclusiones transversales y las alteraciones en los planos frontales; además existieron evidencias suficientes para afirmar que la asociación entre las maloclusiones y la postura corporal era estadísticamente significativa.

Palabras clave: maloclusiones, postura corporal, ortopedia dentomaxilofacial, adolescente.

Artículo completo:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001200001

 

Esperamos haber aportado información interesante.
Muchas gracias.

Rosa Rubio.
Beatriz Rodríguez Bustamante, Odontóloga.

Si te ha sido útil te agradeceré que lo compartas.

http://bit.ly/CursoOnlineTransgeneracional
http://bit.ly/CursoSobrepeso

¿Quieres recibir información que te sea útil? Suscríbete.