Es habitual pensar que de nuestra madre, heredamos muchas cosas como el modo de pensar, los hábitos, o las expresiones. Lo relacionamos con nuestra crianza, en el tiempo que hemos pasado con mamá, hemos aprendido a imitarla tal como lo haría una animal en la selva para sobrevivir.

Todo esto es verdad, es biológico, pero nos podemos preguntar, ¿de dónde lo aprendió nuestra madre? ¿quien fue la primera madre?
Os explicaré la historia desde el principio. En el momento de la concepción un espermatozoide fecunda al óvulo, penetra el núcleo, y su cola junto con sus mitocondrias, se pierden.

célula-ADN-mitocondrial

La célula, esta formada por varias estructuras, las más importantes son el núcleo, donde esta el centro de control de la célula, y las mitocondrias que son las generadoras de energía.
Estas estructuras, son las únicas que tienen material genético (ADN). En el núcleo, se ha fusionado el ADN de papá y el ADN de mamá, pero en las mitocondrias SÓLO es ADN de mamá.

 

 

herencia-via-uterina

 

Tenemos mucha información de nuestra madre heredada vía uterina, de hasta siete generaciones de madres.

¿qué tipo de información nos transmiten?

Mucha y muy útil, pero entre ella, hay informaciones limitantes para nosotros, que han sido transmitidas como un patrón válido, que algún día se gravó como útil para la supervivencia.

 

Algunas historias:
La bisabuela materna por parte de madre de Lorena, vivió toda su vida una relación de maltrato con su marido bebedor y agresivo. Ella, se repitió muchas veces “jamás tendría que haberme casado” y Lorena, es incapaz de comprometerse.

La abuela materna de Lidia, tubo que cuidar a sus ocho hermanos menores para que su madre, viuda de guerra, pudiese trabajar para darles de comer. La creencia inconsciente heredada de su abuela, para no volver a pasar por ese dolor es: “mejor no tener hijos, los niños sufren y no pueden disfrutar de su niñez”, y Lidia, no puede tener hijos.

La abuela materna de Carlos, maltratada y abusada por su marido, se repite: “ojalá los hombres respetarán a las mujeres” y Carlos, respeta tanto a las mujeres, que no es capaz de tener relaciones sexuales con ellas.

REENCIAS-INCONCCIENTES

Son tres simples ejemplos de la importante información que heredamos de nuestras madres, y como la traducimos en nuestras vidas.

Mucha de esta información, es la que nos hace poderosos, y con estrategias para superar las adversidades de la vida.

Algunas de ellas, son limitantes y  tenemos que hacerlas conscientes, para poder superarlas y vivir una vida más libre, y feliz.

Y tú? Sabes cuales son las creencias que compartes con tu madre?

Si te ha gustado, opina, pregunta, comparte.

 

PREGUNTALE-A-ROSA

¿Qué te gustaría preguntarle a Rosa?

(puedes hacerlo aquí)

Tu pregunta

Tu nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)



Si quieres, puedes ver a Rosa en Barcelona o via Skype